Reunión Ministerial. Financiamiento para la Mitigación del Cambio Climático en Asentamientos Urbanos

...

Durante el 10 y 11 de abril, 28 países participaron del Foro de Ministros, Ministras y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe, donde se analizaron las necesidades habitacionales y urbanísticas, y se trazaron estrategias en común, en el marco de la mitigación al cambio climático.

La apertura se realizó en el Centro Cultural Kirchner, encabezada por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat y presidente de MINURVI, Santiago Maggiotti, acompañado por otras autoridades y representantes de ONU-Hábitat, BID, BM, CAF y CEPAL. Además, estuvieron presentes los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

Minurvi 2023

Minurvi 2023

Asimismo, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó del cierre de la primera jornada, quién remarcó la importancia de generar bloques de unidad entre países para enfrentar los desafíos a futuro. Afirmó que:

«Si vamos de a uno, somos débiles. Pero si vamos juntos, tenemos otra fuerza. Vengo a proponerles que esta unidad que se ha dado en el MINURVI, la CELAC, el Mercosur y ahora el UNASUR, nos lleve a reclamar al mundo los derechos que legítimamente tenemos, y que son los derechos de quienes habitan esta tierra.»

Minurvi 2023

El programa del foro generó un espacio de debate en materia de sustentabilidad y financiamiento urbano y habitacional. En primer lugar, se llevaron a cabo paneles dirigidos por diversas autoridades abiertas al intercambio de preguntas y respuestas. Luego, se desarrollaron mesas de trabajo, divididas entre Región Centroamérica y México, Región Sudamérica, Región países andinos y Región Caribe, finalizando con una puesta en común, compartiendo visiones y conclusiones.

Minurvi 2023

Durante la segunda jornada, el ministro fue acompañado por el intendente Jorge Ferraresi y las máximas autoridades partícipes del Foro, a recorrer el Barrio Azul, en el Municipio de Avellaneda, donde visitaron las viviendas, instituciones y obras de infraestructura, y firmaron dos convenios para su reurbanización.
Desde 2008, el Barrio Azul, se encuentra en un proceso de urbanización integral para brindar acceso a la vivienda, a la salud, a la educación y al deporte.

Minurvi 2023

Minurvi 2023

Minurvi 2023

Minurvi 2023

Buscador