Presidente y Vicepresidente de Minurvi fijan Plan de Acción para el periodo 2022

...

El Ministro de Vivienda y Urbanismo de Chile, Felipe Ward y el Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador, Darío Herrera, que ejercen la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, del Foro de Máximas Autoridades de Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe (Minurvi) para 2022, analizaron la propuesta de Plan de Acción para este periodo y concordaron en la importancia de abordar juntos el desafío de liderar esta instancia para el logro de sus objetivos.

Jueves, 6 de enero de 2022.- El Ministro de Vivienda y Urbanismo de Chile, Felipe Ward, quien preside el Foro de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe (Minurvi) para el periodo 2022, se reunió con su par y vicepresidente de esta instancia, el Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador, Darío Herrera, para analizar la propuesta de Plan de Acción que será presentada al Comité Ejecutivo de Minurvi, oportunidad en la que abordaron la importancia de asumir juntos el desafío para el logro de los objetivos trazados.

Durante la reunión, que se realizó vía telemática, ambas autoridades acordaron desarrollar un trabajo conjunto de revisión con sus equipos técnicos, encuentro en el que el Ministro Ward expresó que “para esta presidencia hemos propuesto un lema que será nuestra guía y hoja de ruta: “Vamos Juntos” que resume el espíritu de lo que es Minurvi y su historia. De ir juntos por nuestras comunidades y ciudades, de reforzar los lazos de cooperación entre las 35 naciones que integramos este Foro en beneficio de nuestros ciudadanos y su calidad de vida, abordando también desafíos tan críticos para nuestra región como el cambio climático”.

Asimismo, el secretario de Estado chileno precisó que “queremos cortar las fronteras, acercar un poco más a los países. Me impresionó mucho en Glasgow, en la COP26 y en Cartagena de Indias, en la trigésima Asamblea General de Minurvi, que los conceptos, los problemas y las soluciones que se plantean son los mismos. Es muy bueno que exista más coordinación, para eso es importante tener una institucionalidad permanente, más allá de la reunión anual de ministros, y que le demos la oportunidad a las instituciones que trabajan con nuestros ministerios de intercambiar buenas prácticas y experiencias”.

Por su parte, el ministro Darío Herrera agradeció el trabajo realizado con el plan de trabajo y sostuvo que “podemos sumar muchas cosas, de hecho, se alinea absolutamente con la proyección de nuestro gobierno y de nuestro ministerio”. Además, manifestó que “como vicepresidente de los Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe reitero mi compromiso de trabajar en conjunto con los 35 países miembros”.

Durante la última Asamblea General de Minurvi, realizada en Cartagena de Indias, Colombia, el 22 y 23 de noviembre pasado, el Comité Ejecutivo quedó integrado por Cuba, Costa Rica, República Dominicana y Uruguay, además de Colombia, en su calidad de presidencia anterior, junto a Ecuador y Chile. Mientras que la Secretaría Técnica continuará a cargo de la Comisión Económica para América Latina del Caribe (CEPAL) y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).

Minurvi es una instancia de cooperación multilateral y de intercambio de conocimiento sobre asentamientos humanos, vivienda y desarrollo urbano. Para este periodo, desde la presidencia de Chile, se ha reafirmado el compromiso de profundizar estos lazos, contribuir en generar herramientas e indicadores útiles que nos permitan alcanzar los objetivos para los que se constituyó.

Buscador