Presidente y vicepresidente de MINURVI presentan al comité ejecutivo y secretaría técnica el “Plan de acción 2022”

...

El Ministro de Vivienda y Urbanismo de Chile, Felipe Ward, presidente de Minurvi, junto al Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador, Darío Herrera, quien ejerce su vicepresidencia, presentaron al Comité Ejecutivo y a la Secretaría Técnica de esta instancia multilateral el “Plan de Acción” para el periodo 2022, el que busca profundizar los mecanismos cooperación y establecer acciones concretas útiles en materia de vivienda, desarrollo urbano y resiliencia de las ciudades para los 35 países miembros.

El Ministro de Vivienda y Urbanismo de Chile, Felipe Ward, en su calidad de presidente del Foro de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe (Minurvi), junto con su vicepresidente, el Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador, Darío Herrera, se reunieron esta mañana con los miembros del Comité Ejecutivo y de la Secretaría Técnica de esta instancia, a quienes presentaron el Plan de Acción para el periodo 2022. El documento incluye iniciativas para construir una agenda común para los países que integran Minurvi, las que abordan los principales desafíos urbanos y habitacionales y que buscan consolidar una voz común de los países miembros.

En el encuentro, realizado de forma telemática, participaron los ministros sectoriales de Vivienda y Urbanismo que integran el Comité Ejecutivo; la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos de Costa Rica, Irene Campos; el ministro de Vivienda y Edificaciones de República Dominicana, Carlos Bonilla; la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Uruguay, Irene Moreira y el viceministro de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, Carlos Ruíz. En tanto, en representación de la Secretaría Técnica, participaron Elkin Velásquez, director regional de ONU-Hábitat y Estefanía Forero de CEPAL.

En la oportunidad, el Ministro Felipe Ward expresó que “el lema que hemos propuesto para esta presidencia, “Vamos juntos” lo que busca es una nueva épica en América Latina y El Caribe. Todos estamos muy conscientes de lo que está ocurriendo en el mundo, creo que el diálogo, la unión y la democracia es más importante que nunca. No sabemos qué va a pasar en los próximos días y semanas en el contexto internacional, pero sí sabemos que tenemos que estar unidos y el “Vamos juntos” tiene que ver con eso, con trabajar por ciudades sustentables y resilientes para todos y siempre profundizando la cooperación con alianzas público-privadas”.

Por su parte, el vicepresidente de Minurvi, el Ministro Darío Herrera, indicó que “tenemos grandes desafíos en América Latina que nos agobian, y ahora grandes desafíos mundiales. Ciertamente eso nos afecta y ahí sí el “Vamos juntos” debe primar más que nunca. Creo que hemos visto eso a nivel mundial para mandar un mensaje potente por la paz. Y dentro de este Vamos juntos y de los ejes del Plan de Acción es importante enfatizar en particular el de alianza público-privada”.

El Plan de Acción 2022 propone medidas que buscan tener un impacto tangible para los habitantes de las ciudades de la región, a través de mecanismos que apuntan principalmente a fortalecer el intercambio y cooperación de conocimientos y experiencias en materia de vivienda y desarrollo urbano, así como del establecimiento de indicadores comunes que permitan medir, por ejemplo, el avance de los países con relación a “Objetivos de Desarrollo Sostenible” la ONU, en particular, el Objetivo 11, sobre “Ciudades y comunidades sostenibles”.

En particular, el documento se estructura sobre 5 ejes de trabajo: reunir las buenas prácticas (capacitaciones, intercambios); homologar los datos y apoyar los diagnósticos entre los países integrantes; conectar y promover el encuentro, ampliando a instituciones y actores relevantes del quehacer en vivienda y ciudad; impulsar la participación de Minurvi en encuentros internacionales en materia de vivienda, desarrollo urbano y cambio climático, y establecer un sistema de gobernanza que permita implementar y monitorear el Plan de Acción.

Durante la última Asamblea General de Minurvi, realizada en Cartagena de Indias, Colombia, el 22 y 23 de noviembre de 2021, el Comité Ejecutivo quedó integrado por Cuba, Costa Rica, República Dominicana y Uruguay, además de Colombia, en su calidad de presidencia anterior, junto a Ecuador y Chile. Mientras que la Secretaría Técnica continuará a cargo de la Comisión Económica para América Latina del Caribe (CEPAL) y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).

Buscador