Presidente y Vicepresidente de Minurvi, Felipe Ward y Darío Herrera, participan en seminario internacional “Ciudades 2050” para abordar planificación urbana a largo plazo

...

Ambas autoridades relevaron la necesidad de construir y desarrollar urbes más integradas, equitativas y sostenibles, evidenciando las necesidades y los desafíos de las ciudades latinoamericanas hacia los próximos 30 años.

La instancia contó con destacados expositores internacionales y nacionales, representantes de ONU-Hábitat, CEPAL, Banco Mundial, BID, OCDE, Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe (Minurvi), entre otros.

Jueves 19 de enero de 2022.- Con la participación de expertos nacionales e internacionales en el Seminario “Ciudades 2050: “Planificar ciudades desde el territorio”, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, en su calidad actual de Presidente de la Asamblea General del Foro de Ministros y Autoridades máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe (MINURVI), junto al Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador, Darío Herrera, quien ejerce la Vicepresidencia de dicha asamblea, participaron del lanzamiento de Ciudades 2050, una estrategia de planificación urbana de largo plazo, que busca el desarrollo de ciudades integradas, equitativas, sostenibles y resilientes para los próximos 30 años.

En el seminario, ambos ministros destacaron la necesidad de sumar esfuerzos y seguir trabajando juntos en su calidad de autoridades de Minurvi para construir una voz unificada para Latinoamérica y el Caribe a través del trabajo intersectorial, sumando a la labor de los ministerios, la experiencia de privados, la academia y la sociedad civil.

Al respecto, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, aseguró que “este es un momento único para aplicar mejoras en un horizonte de mediano y largo plazo. Creemos profundamente que convocar a esta iniciativa de ´Ciudades 2050´ con sentido de urgencia, es el camino que nos permitirá desarrollar urbes más inclusivas, sostenibles y humanas, bajo el convencimiento de que la integración social es la solución para que las ciudades sean un espacio que entregue iguales oportunidades a todos los habitantes de nuestro país”.

Por su parte, el Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador, Darío Herrera, expresó: “tenemos que entender y llegar a un acuerdo de que se necesita también articulación y compromiso desde varios sectores: público, privado, sociedad civil y también la academia. Así se podrá generar esta hoja de ruta de acciones específicas. En esto, junto al ministro Felipe Ward ahora en Minurvi, nos hemos propuesto sumar esfuerzos para construir esa voz unificada para Latinoamérica y el Caribe. Caminaremos juntos para consolidar una verdadera agenda pública y poder alcanzar el desarrollo que queremos”.

De esta forma, ambas autoridades ratificaron su compromiso para desarrollar ciudades más inclusivas, sostenibles y humanas, bajo el convencimiento de que “Ciudades 2050”, sumado al impulso unificado de Minurvi junto al sector privado, la sociedad civil, organizaciones especializadas y la academia, logrará potenciar a los territorios de América Latina y el Caribe.

Dario Herrera

Buscador

English English Spanish Spanish