Perfil Presidente


Carlos Montes Cisternas
Ministro de Vivienda y Urbanismo, Chile

Casado con Gloria Cruz y padre de tres hijos, diputado por el distrito 26 en seis períodos, desde 1990 a 2014. Senador hasta el 11 de marzo de 2022 por Santiago. Presidió la Cámara de Diputados y Diputadas entre el 11 de marzo de 1999 hasta el 23 de marzo de 2000 y el Senado entre el 11 de marzo de 2018 y el 12 de marzo de 2019.

Carlos Montes ha integrado durante años las más diversas comisiones en el parlamento, con énfasis en Hacienda, Presupuestos, Educación y Vivienda.

Fue autor de varias leyes en relación en Vivienda, como la que facilita la administración de copropiedades y la presentación de proyectos de mejoramiento o ampliación de condominios de viviendas sociales. Es autor de la ley que regula la división de condominios de viviendas sociales. También fueron de su autoría leyes relativas al funcionamiento de la Cámara de Diputados, tal como la ley que crea la Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y de Drogas.

En su trabajo destaca el fortalecimiento de normas presupuestarias de programas del ministerio de Vivienda y su permanente vinculación con organizaciones sociales, comunales y juntas de vecinos ligadas a esta área.

En materia de educación, sus esfuerzos se concentran en el fortalecimiento de la educación pública, a nivel parvulario, escolar y superior a través de diversas iniciativas legislativas y trabajo parlamentario.

Como senador, En materia de probidad, es autor de la ley que establece la cesación en el cargo parlamentario para quien sea condenado por haber financiado su campaña electoral con aportaciones obtenidas de manera ilegal o fraudulenta. En su período como senador se aprueba la ley de derecho real de conservación, de su autoría cuando era diputado.

English English Spanish Spanish